Español | English
Contáctenos | Glosario | Mapa del sitio | FAQ
PCB

Edenor ha mantenido desde el principio de la concesión, una gestión ambiental referida a los PCB, para asegurar el manejo correcto y seguro de los mismos, en cumplimiento de la Normativa Nacional.
Los bifenilos Policlorados (PCB por sus siglas en inglés) son compuestos químicos de síntesis usados internacionalmente con diversos fines. En la Industria eléctrica se los usó durante una época (años ’60) fundamentalmente como aislante.

En el año 2000, Edenor terminó con el plan de eliminación de los transformadores que poseían PCB puro como aislante. Los mismos fueron exportados a Saint Vulbas, Francia, para su disposición final siguiendo normas internacionales. En el año 2001 recibimos el certificado de destrucción total de dichos equipos, y quedó concluida la eliminación de Transformadores refrigerados con PCB puro.

Sin embargo, en el año 2000 las distribuidoras eléctricas descubrieron que aún habiendo procedido a la disposición final de los transformadores que contenían PCB puro, los aceites minerales que utilizaban algunos equipos, se encontraban contaminados con estos compuestos aunque en concentraciones menores. Esto dio lugar a la necesidad de re-evaluar los aceites refrigerantes en la totalidad de los Transformadores, y la descontaminación de los equipos contaminados con PCB.

En tal sentido en Edenor anticipamos el inicio de estas tareas, comenzando un relevamiento de la totalidad de nuestros equipos (12.000 equipos) en septiembre de 2000, y finalizando  en el año 2001. Todos estos ensayos y mediciones fueron realizados por laboratorios externos reconocidos oficialmente. De ellos, descubrimos  que  poseíamos cerca del 13% de  nuestros transformadores (1897 Transformadores) con contenidos de PCB por encima de 50 partes por millón (0.005 %), valor indicado en las normas internacionales como indicativo de la necesidad de realizar tratamientos para su descontaminación.
En tal sentido, comenzamos a trabajar en el año 2003 con la descontaminación de los mismos según se expresa en el gráfico adjunto:.




Galería de Imágenes
Galería de Imágenes
Proceso de descontaminación
 
Edenor chicos
Casas por más energía
5 reglas de oro
Campos Electromagnéticos
Uso racional de la Energía
Tratamiento de PCB