Cable OF

Los aceites derivados de alquilbencenos lineales (LABs) se utilizan para el aislamiento eléctrico de los cables de alto-voltaje subterráneos. En la actualidad, el sistema de transmisión de la electricidad en la ciudad de Buenos Aires consiste en 400 Km de líneas a 2 metros de profundidad. Es por ello que Edenor,  en conjunto con un Laboratorio externo, diseñó un modelo de cable subterráneo para que  proporcione datos sobre: las condiciones que se generan en caso de que ocurra un derrame, sobre las propiedades de dispersión del fluido en el subsuelo terrestre y su impacto ecológico potencial.

Como parte del desarrollo de esta tecnología, se realizó un experimento de simulación con la finalidad de estudiar la permeabilidad del fluido y las velocidades de migración. Además, se aplicaron los protocolos de valoración de riesgo para evaluar la toxicidad potencial.

Los alquilbencenos lineales tienen un orden bajo de toxicidad en peces, mamíferos y humanos, además pueden degradarse naturalmente bajo condiciones aeróbicas. Además de la biodegradación, se estudiaron las posibilidades de remediación química como una alternativa a la intervención inmediata y el monitoreo periódico.

Corte Transversal
de un cable OF
Edenorchicos
Campañas Solidarias
Reporte de Sustentabilidad
Uso Inteligente de la Energía Eléctrica
Seguridad: Las 5 reglas de oro