ISO 26.000

La Organización Internacional de Normalización (ISO), emprendió el desarrollo del primer Standard Internacional en lo que respecta a la Responsabilidad Social, que será denominado ISO 26.000 y provee una guía no certificable para organizaciones de todo tipo –empresas, organizaciones gubernamentales, ONGs, y grupos de la sociedad civil, entre otros– que deseen abordar temas de Responsabilidad Social en sus actividades diarias.

Está previsto que la iniciativa, en desarrollo desde 2004, esté finalizada para 2010. La redacción de la misma está a cargo de expertos de diversos grupos de interés de cada país: del ámbito industrial, de las Fuerzas de Trabajo, de Consumidores, de ONGs, académicos y del ámbito del gobierno. La metodología de trabajo propone el logro del acuerdo entre los expertos, respetando las diferencias económicas, sociales y culturales existentes.

En las distintas naciones intervinientes se generan comisiones de trabajo por cada grupo de interés que plantean propuestas que luego son compiladas por el Organismo de Normalización local (IRAM) y enviadas a ISO para su tratamiento en sesiones plenarias, donde se analizan buscando el indispensable consenso en aquellos temas de mayor relevancia.
En total se encuentran representados más de 50 países y 28 organizaciones internacionales.

¿Cuál es la intervención de Edenor en este proceso?
La Compañía ocupa un lugar en el Comité local de trabajo y participa activamente en las reuniones internacionales que se han realizado. Edenor es la empresa representante del grupo de Interés "Industria" de la Argentina, en estas comisiones. A nivel local, mantiene una vinculación constante con el resto del grupo de Industrias Argentinas interesadas en el tema, ya sea a través del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y otras cámaras empresarias, con quienes se discuten los aspectos a incluir en la Norma. Con el resto de los grupos de interés del país (organizaciones de Trabajadores, ONGs, Sector Gubernamental, Académico y Organizaciones de consumidores) la vinculación se realiza a través del Comité Local, coordinado por el IRAM.

La Norma ISO provee una guía para la operacionalización de temas relacionados
con la Responsabilidad Social en lo que se refiere a:
  • Medio Ambiente
  • Prácticas Laborales
  • Transparencia Organizacional
  • Derechos Humanos
  • Desarrollo Social
  • Prácticas Operacionales Justas
  • Temas de Consumidores

Edenorchicos
Campañas Solidarias
Reporte de Sustentabilidad
Uso Inteligente de la Energía Eléctrica
Seguridad: Las 5 reglas de oro