Autoridades Regulatorias

En enero de 1992, el Congreso de la Nación aprobó el Marco Regulatorio Eléctrico (Ley 24.065), que estableció los lineamientos para la reestructuración y privatización del sector eléctrico. El Marco Regulatorio Eléctrico, que continúa brindando el marco para la regulación del sector eléctrico desde su privatización, diferenció la generación, el transporte y la distribución de electricidad como actividades comerciales distintas y determinó la normativa aplicable a cada una de dichas actividades.

Los principales organismos reguladores de la industria eléctrica en la Argentina son los siguientes:

  1. la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
  2.  el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (“ENRE”); y
  3.  el Ministerio de Energía

La Secretaría de Energía asesora al Gobierno Nacional sobre temas relacionados con el sector eléctrico y es responsable de la aplicación de las políticas que atañen a la industria eléctrica en la Argentina.

El ENRE, un organismo autárquico creado por el Marco Regulatorio Eléctrico tiene diversas potestades normativas y jurisdiccionales, entre ellas:

  • hacer cumplir el Marco Regulatorio Eléctrico y sus disposiciones complementarias;
  • controlar la prestación del servicio eléctrico y hacer cumplir las disposiciones de los contratos de concesión;
  • adoptar normas aplicables a generadores, transportadoras, distribuidoras, usuarios de electricidad y otras partes relacionadas en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, medición y facturación del consumo de electricidad, interrupción y reconexión del suministro, acceso de terceros a inmuebles afectados a la industria eléctrica y calidad de los servicios prestados;
  • prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas y discriminatorias entre los participantes de la industria eléctrica;
  • imponer sanciones por incumplimiento de las disposiciones de los contratos de concesión o normas afines; y
  • arbitrar en los conflictos entre los participantes del sector eléctrico.
De acuerdo con la Ley N° 24065, el ENRE opera bajo la administración de un directorio integrado por cinco miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, dos de ellos a propuesta del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE). El CFEE se financia con un porcentaje de los ingresos recaudados por CAMMESA por cada MWh vendido en el mercado. El 60% de los fondos percibidos por el CFEE se reservan para el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales, del cual el CFEE distribuye fondos a las provincias que cumplieron con ciertas disposiciones tarifarias específicas. El 40% restante se invierte en el desarrollo de infraestructura de servicios eléctricos en las provincias argentinas.

El 22 de diciembre de 2015, a través del Decreto N° 231/2015, se creó el ME&M como resultado de la mejora de la jerarquía de la anterior Secretaría de Energía, que había sido parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con el objetivo de elaborar, proponer y ejecutar la política energética nacional.

Reportes Financieros
3T 2018
La Compañía en Números
Suscripción
10 años en NYSE