Español | English
Contáctenos | Glosario | Mapa del sitio | FAQ
Preguntas Frecuentes
Cerrar todas| Abrir todas
1. ¿Cuando EDENOR S.A. fue constituída?
EDENOR S.A. es una empresa de servicios públicos constituida como una sociedad anónima el 21 de julio de 1992 bajo la razón social de Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima. La Compañía fue constituida como parte de la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. (SEGBA), la empresa de electricidad estatal. Previendo su privatización, SEGBA fue dividida en tres empresas distribuidoras de electricidad, incluida la Compañía, y cuatro generadores de energía y, el 14 de mayo de 1992, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos aprobó el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a Concurso Público Internacional para la venta de las acciones Clase A de la Compañía, representativas del 51% de su capital social.
 
2. ¿Que hace EDENOR S.A.?
EDENOR S.A. es la distribuidora de energía exclusiva en el noroeste del área metropolitana del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires
 
3. ¿Quienes son los clientes de EDENOR S.A.?

Tenemos una base altamente concentrada, la clientela urbana esta caracterizada por alto poder adquisitivo y una delincuencia baja en pagos (baja mora de pagos) de las cuentas de la electricidad. Nuestra clientela urbana, está geográficamente concentrada permitiéndonos operar más eficientemente con costos de distribución relativamente más bajos. Finalmente, tenemos una distribución equilibrada de los clientes (residenciales, comerciales, industriales).
Para más información sobre el perfil del cliente de Edenor, clickear aquí.

 
4. ¿Dónde se encuentra la casa matriz de EDENOR S.A.?
Las oficinas principales de EDENOR S.A. se encuentran en Buenos Aires, Argentina. La dirección es Avda. Del Libertador 6363, CP: C1428ARG Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. EDENOR S.A. tiene 27 oficinas comerciales alrededor de su área de cobertura en el norte de Buenos Aires donde sus clientes pueden pagar sus facturas y solicitar servicios.
 
5. ¿Que tipo de red usa EDENOR S.A. para distribuir electricidad?
El sistema a través del cual la Compañía suministra electricidad está compuesto por 72 Subestaciones de transformación de líneas de AT/AT, AT/AT/MT y AT/MT, que suman 14.703 MVA de potencia instalada y 1.410 kilómetros de líneas de alta tensión de 220 kV, 132 kV y 27,7 kV. El sistema de distribución de MT/BT comprende 15.636 transformadores de MT/BT, lo que representa una potencia instalada de 6.035 MVA, 9.573 kilómetros de líneas de media tensión de 33 y 13,2 kV y 25.479 kilómetros de líneas de baja tensión de 380 V.
 
6. ¿Es la red de EDENOR S.A. suficientemente moderna y larga como para abastecer la creciente demanda?
La Compañía está trabajando con el gobierno nacional en la implementación de una una subestación de energía en un predio de Laprida, Cruz y el Vial Costero, en el bajo de Vicente López. Servirá para abastecer a una zona que tuvo un gran desarrollo urbanístico , lo que mejorará en gran medida la capacidad de suministro y la calidad y confiabilidad de la red.
 
7. ¿Esta EDENOR S.A. certificada por las normas ISO?
Si. En 2005, EDENOR S.A. recibió la certificación ISO 9000:2000.
 
8. ¿Porqué las tarifas son consideradas tan importantes para EDENOR S.A.?
Nuestros ingresos y márgenes son substancialmente dependientes en la composición de nuestras tarifas, y en los procesos de ajuste comtemplados por nuestro contrato de concesión. En general, la Compañía traslada a sus clientes el costo de sus compras de energía y les cobra un margen de distribución regulado, o el valor agregado de distribución (VAD), que pretende cubrir los costos de distribución de la Compañía (inclusive depreciación e impuestos) y brindarle un retorno adecuado sobre su base de activos. También ver respuesta de cómo les factura EDENOR S.A. a sus clientes?
 
9. ¿Cómo les factura EDENOR S.A. a sus clientes?
La facturación se realiza en función de su categoría de servicio. A los clientes residenciales y a los clientes comerciales pequeños se les factura un cargo fijo bimestral y un cargo variable basado en cada unidad de energía consumida. El precio de estos cargos, a su vez, se determina sobre la base del consumo bimestral de cada cliente, que se divide en subcategorías para los clientes residenciales y los clientes comerciales pequeños de nuestra compañía, según se indica a continuación:

Residenciales (Tarifa 1-R):
  • Tarifa 1-R1: demanda bimestral de energía inferior o igual a 300 kWh
  • Tarifa 1-R2: demanda bimestral de energía superior a 300 kWh
  • Tarifa 1-R3: demanda bimestral de energía superior a 651 kWh e inferior a 800 kWh.
  • Tarifa 1-R4: demanda bimestral de energía superior a 801 kWh e inferior a 900 kWh.
  • Tarifa 1-R5: demanda bimestral de energía superior a 901 kWh e inferior a 1000 kWh.
  • Tarifa 1-R6: demanda bimestral de energía superior a 1001 kWh e inferior a 1200 kWh.
  • Tarifa 1-R7: demanda bimestral de energía superior a 1201 kWh e inferior a 1400 kWh.
  • Tarifa 1-R8: demanda bimestral de energía superior a 1401 kWh e inferior a 2800 kWh.
  • Tarifa 1-R9: demanda bimestral de energía superior a 2800 kWh.
Comerciales pequeños (Tarifa 1-G):
  • Tarifa 1-G1: demanda bimestral de energía inferior o igual a 1.600 kWh
  • Tarifa 1-G2: demanda bimestral de energía superior a 1.600 kWh pero inferior o igual a 4.000 kWh
  • Tarifa 1-G3: demanda bimestral de energía superior a 4.000 kWh

A los clientes comerciales medianos (Tarifa T2) se les factura un cargo fijo por capacidad de suministro contratada mensualmente y un cargo variable por unidad de energía consumida.
A los clientes industriales (Tarifa T3) se les factura dos cargos fijos mensuales por capacidad durante horas pico y fuera de pico, y tres cargos variables por unidad de energía consumida.

A los clientes de alumbrado público se les factura un cargo variable por unidad de energía consumida.
 
10. ¿Bajo qué norma contable reporta EDENOR S.A. ?
Los Estados Contables de EDENOR S.A. están preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, según sus siglas en inglés).
 
11. ¿Quién regula la actividad de mercados de capitales de EDENOR S.A.?
EDENOR S.A. se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Valores, o CNV como asimismo con el Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, o SEC.
 
Suscripción a RI
La Compañía en números
Teleconferencias
Direcciones útiles
Contáctenos