Comunicados de Prensa

Prueba piloto de redes y medidores inteligentes
Buenos Aires, 29 de Mayo de 2017 | 13:00hs
  • La prueba se enmarca dentro de las inversiones comprometidas en la revisión tarifaria integral (RTI)
  • Posibilitará una mejor gestión de los recursos eléctricos.

Edenor lanzó una prueba piloto de redes y medidores inteligentes en la localidad de Vicente López, lo que implica un salto cualitativo en la gestión de los recursos eléctricos de la distribuidora.

Redes y medidores inteligentes posibilitan optimizar los recursos eléctricos, energía y potencia, ya que la compañía puede conocer el consumo de los clientes, la curva de demanda, entre otras variables en tiempo real las 24 horas, asignando la mejor oferta de acuerdo a la demanda promedio.

La prueba involucra en una primera más de 30 clientes de la categoría residencial, en tanto que la segunda etapa se instrumentará en el segundo semestre de este año incorporando más de 700 de las tres grandes categorías: residenciales, consumos medios y grandes consumidores. Para la realización de esta prueba piloto se utilizó tecnología de redes de telecomunicaciones (fibra óptica) disponible en la zona y dispositivos de medición y almacenamiento de información adquiridos en el mercado local.


La tecnología AMI (Advanced Metering Infrastructure) o IMA (Infraestructura de Medición Avanzada), corresponde a los sistemas que miden, recolectan y analizan el uso de la energía, e interactúan con dispositivos como los medidores inteligentes de electricidad.

Entre las ventajas que provee el uso de esta tecnología está la de conocer con precisión el estado de situación de la red ante un corte de suministro denunciado por el cliente, permitiendo trabajar con mayores certezas y evitando el envío innecesario de móviles.

A través de los AMI o IMA, Edenor podrá brindar a sus clientes herramientas que los ayuden a incorporar hábitos de uso inteligente de la energía eléctrica, toda vez que les posibilitará conocer en tiempo real sus consumos de manera instantánea.

En el futuro cercano, junto con la adecuación del marco regulatorio, se podrá segmentar la tarifa por rangos horarios, ofreciendo al cliente la posibilidad de ahorro cuando utilice energía eléctrica fuera de los periodos de mayor demanda, entre otras ventajas.












Comunicados de prensa
Uso Inteligente de la Energía Eléctrica
La Compañía en Números
Memoria y Balance
edenordigital