Español | English
Contáctenos | Glosario | Mapa del sitio | FAQ
Energía Reactiva - Tarifa 1
Cerrar todas| Abrir todas
¿Qué es la energía reactiva?
En artefactos tales como estufas, planchas, calefones, cocinas o lámparas incandescentes, la totalidad de la energía requerida para el funcionamiento es transformada en calor o luz (energía activa).

Pero existen otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescente (tubos), equipos electromecánicos (lavarropas, heladera, aire acondicionado) en los cuales una parte de la energía se transforma en frío, luz, movimiento, etc. (energía activa), y la parte restante es requerida para su propio funcionamiento (energía reactiva). Cuanto mayor sea el consumo de energía reactiva, peor será el aprovechamiento de la energía recibida.

El Factor de Potencia es un indicador de dicho aprovechamiento, el cual puede tomar valores entre 0 y 1. Por ejemplo, si el Factor de Potencia es igual a 0,80, indica que del total de la energía suministrada (100%), sólo el 80% es energía activa o útil.
 
¿Consecuencias de la energía reactiva?
Cuando el Factor de Potencia es inferior a 0,85 indica que existen artefactos con elevados consumos de energía reactiva. Ello produce una excesiva circulación de corriente eléctrica en sus instalaciones y en las redes de Edenor, con sus consecuentes daños por efectos de sobrecargas. Esto también provoca variaciones de tensión, afectando a los artefactos en su rendimiento y funcionamiento.

Para evitar estos perjuicios se deben detectar los excesos e inducir a la corrección.
 
¿Cómo se detecta el exceso?
  • Medidor electromecánico: El consumo de energía reactiva no es registrado por el medidor. Por tal motivo, Edenor debe realizar mediciones en cada domicilio.

  • Medidor electrónico: El consumo de energía reactiva es registrado por el medidor.
 
¿Cuándo, cómo y qué se factura?

Ante un suministro con bajo Factor de Potencia (inferior a 0,85), se notifica al cliente el valor resultante de la medición y el plazo establecido para su corrección.

En caso de que no se compense el Factor de Potencia se procede a facturar dicho consumo.
Los recargos establecidos por la actual reglamentación para el bajo Factor de Potencia son:

  • entre 0,85 y 0,75
  • 10% de recargo
  • menor a 0,75
  • 20% de recargo

El recargo correspondiente se aplica sobre el importe total de su habitual consumo (Tarifa 1: cargo fijo + energía).
Dicho monto se indica en la factura en el "Concepto 3 - Recargo por consumo de energía reactiva".

 
¿Cuál es la solución?

El consumo de energía reactiva se compensa con capacitores, los cuales, correctamente instalados y a valores adecuados, elevan el Factor de Potencia a valores normalizados.

Si usted compra un nuevo artefacto eléctrico o renueva los antiguos, asegúrese de que sean de primera calidad y estén compensados.

Esto le permitirá bajar el nivel de consumo de energía reactiva
.

Recuerde que con un uso racional de la energía, usted obtiene mayor bienestar y mejor calidad de vida.

 
Acceso web Edenor2.0
Pagos on line Tarifa 1
Oficinas Comerciales
Casa Virtual
Emergencias o falta de suministro
Dónde abonar las facturas