Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) - Mediciones

Las transacciones comerciales en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) requieren la medición de energía activa en los nodos del MEM, en los cuales se vinculan los Agentes.

La información medida será concentrada en Centros de Recolección (CR) dispuestos en el SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION y los SISTEMAS DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL, quienes la pondrán a disposición del ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) y a las partes interesadas.

Además las vías de comunicación permitirán al OED el acceso remoto directo a los registradores de todos los nodos a los fines de auditar la medición.
El sistema de medición, registro y adquisición de datos tendrá tres componentes:

• Un sistema de medición de energía activa en los nodos: comprende los transformadores de corriente y tensión y los medidores de energía.
• Un sistema integrado de registro y transmisión de datos: constituido por equipos registradores, que integran y almacenan los valores de energía de los nodos, procedentes del instrumental de medición, y un equipamiento de adquisición y procesamiento de datos provenientes de estos registradores.
• Un sistema de comunicaciones para la recolección de la información basado en la red de telefonía conmutada, pública o privada, para el acceso remoto a los registradores desde los CR y el OED.

La Resolución S.E. Nº 1281/2006 clasifica la demanda del SADI y establece prioridades de abastecimiento.

El OED y los DISTRIBUIDORES deberán tener conocimiento de las demandas mayores o iguales a 300 kW para establecer la porción de demanda individual por usuario que no cuenta con respaldo mediante contratos en el Mercado a Término y la prioridad de abastecimiento que le corresponde en consecuencia a cada momento.

Por consiguiente, se hace necesario que todos los puntos de suministro con demandas ≥ 300 kW de potencia, ya sean GUMA, GUME o GUDI, se integren al Sistema de Medición de Demanda (SMED) en modo tal de que el OED pueda recolectar y/o recibir los valores de energía demandados en forma periódica y según lo requerido para el cumplimiento de la Resolución S.E. N°1281/2006.

La integración al sistema SMED implica la adecuación de las instalaciones de medición y/o de comunicaciones instaladas en cada punto de demanda creando en cada uno de ellos un nodo SMED con las capacidades de generar la información sobre la demanda requerida y también de transmitirla en tiempo y forma al OED.

Cada nodo SMED está compuesto básicamente por: (a) un sistema de medición de energía de la clase adecuada, con posibilidad de registrar el perfil de carga del usuario y con posibilidades de emitir pulsos proporcionales a la energía demandada, y (b) un equipo Respaldador e Interfaz de Comunicación (RIC) que integra las funciones de registro de los pulsos emitidos por el medidor y las funciones de comunicaciones necesarias para que los valores registrados sean transmitidos remotamente con la periodicidad requerida.

 

Su cuenta
Pagos on line Grandes Clientes
Canales de contacto Grandes Clientes
Régimen de contratación
Información técnica